Como vi que les sorprendió que tuviera mi ciudad con una economía liberal progresista, con gasto contenido y saldo positivo 😜 les dejo aquí mis consejos de economía C:S para que añadan también los suyos.
Lo primero, decide cómo vas a empezar tu ciudad, con trampas (metas desbloqueadas) o sin trampas (metas bloqueadas). Porque cada manera de empezar requiere una gestión diferente al principio.
No es necesario bajar el presupuesto al mínimo, porque con estos pasos enseguida tendrás que volverlos a subir.
Sin trampas (metas bloqueadas).
- Elegir cómo vas a empezar.
- Luego, analiza los recursos disponibles en tu mapa. Antes de hacer debes conocer.
- Dibuja una carretera que una los dos carriles de la autopista para desbloquear la carretera de tierra.
- Empieza dibujando tu layout básico, usando la carretera de tierra, pensando en cómo será tu metropoli en el futuro. Tiene el menor coste de fabricación y mantenimiento.
- Crea tu primera zona urbana, pequeña, algo alejada de la conexión a la autopista.
- Ubica un molino de viento en una zona elevada con fuertes vientos y únela con conexión eléctrica.
- Añade depósitos de agua, mejor al empezar que esas cosas tan feas utilizadas para recabar agua de ríos.
- Inmediatamente crea una zona industrial, pequeña (la mitad que la urbana aproximadamente), alejada de ésta. Únela al sistema eléctrico por tendido eléctrico. Es más barato.
- Crea en una zona intermedia entre ambas zonas una zona comercial de un tamaño aproximado al industrial. Ídem sistema eléctrico.
- El juego va a empezar a requerirte más casas para mayor población. Ve ampliando la zona residencial, solamente.
- Espera a que las barras de zonas industrial (habrá más demanda) y comercial (habrá menos demanda) crezcan por encima del 50%.
- No aceleres el tiempo hasta que empieces a tener saldos positivos.
- Sigue usando carreteras de tierra en tu layout.
- Añade primero que nada el servicio de bomberos, no hay prisa con médicos ni colegios.
- Añade segundo el servicio de policía.
- Ubica el servicio de policía en la zona residencial, cerca de intersecciones de fácil acceso.
- Ubica el servicio de bomberos en la zona comercial si está en medio de las otras dos, cerca de intersecciones de fácil acceso.
- (La facilidad de acceder los servicios a los ciudadanos incrementa su felicidad y los ingresos.)
- Añade depósito de basuras en zona industrial, cerca de intersección bien comunicadas.
- Incrementa el parque eólico (no tendrás que añadir más tendidos).
- Incrementa depósitos de agua y desagüe.
- Añade una estación de bomberos en zona residencial y otra en industrial.
- Si el saldo ya es positivo, acelera el tiempo x3.
- Si el saldo ya es positivo añade centro médico en zona residencial, más o menos en el centro.
- Espera a tener más de 5.000 habitantes para empezar con la educación.
- Ojo, si el saldo es positivo porque los ciudadanos están felices, la población crece rápidamente y la demanda residencial es constante, adquiere el siguiente sector desde que puedas y expande la ciudad hacia esa zona replicando el modelo.
- Distribuye los servicios en las zonas, evita la aglomeración de servicios en un solo lugar. Eso provocará más atascos y los vehículos tardarán más en prestar el servicio, la felicidad baja y también los ingresos.
- Al principio usa autobuses para mover a los ciudadanos. Activa el transporte gratuito para disminuir el uso del tráfico.
- Cuando sea viable fomenta el ciclismo.
- Permite la comercialización de marihuana, incrementa los ingresos y baja la criminalidad.
- Ley antitabaco, mejora la salud.
- Ley de gestión de residuos, baja la producción de basura.
- Abandono de la escuela, baja la demanda de centros y siempre tendrás personas analfabetas para tu mercado laboral.
- No abuses de la educación, mantén los niveles en la franja amarilla.
- Sobre los 5.000 habitantes empieza a pavimentar / asfaltar tu layout, mejorará la velocidad de acceso de los servicios allí donde se demanden y con saldo positivo el coste de mantenimiento de las vías será asumible.
- ¿Ya tienes una buena economía? Pues ya puedes añadir parques y edificios especiales.
- A partir de 10.000 habitantes y solo si tienes una economía fuerte activa detectores de humo.
- A partir de 20.000 habitantes y solo si tienes una economía muy fuerte activa contadores de agua y luz.
- Desde que sea viable reemplaza autobuses por metros o monorail.
- Ubica parques u oficinas alrededor del monoraíl para que no afecte el ruido a los ciudadanos y te den por saco con la salud.
Y hasta aquí mis trucos para tener ciudades tan rentables, creo que alguno se me queda en el tintero. Otro día pongo como hacerlo “con trampas - desbloqueando todas las metas” (que aunque parezca extraño resulta más complicado).
Esta city la empecé ayer porque la anterior no me gustaba por las rotondas y ya es rentable.
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